top of page
  • Foto del escritorHeredades Asesores

NUEVA COTIZACIÓN AUTÓNOMOS

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad, se modifica el sistema de cotización a la Seguridad Social que hasta ahora se aplicaba a los trabajadores por cuenta propia. El contenido a destacar del nuevo sistema sería el siguiente:

  • La cotización de los trabajadores por cuenta propia se efectuará por tramos en función de los rendimientos netos anuales del trabajador autónomo. A estos rendimientos netos se le aplicará una deducción del 7% (3% para los autónomos societarios) y esta será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente.

  • Durante los ejercicios 2023 a 2025 se aplicará una table de 15 tramos para cada ejercicio en los que se determina la base de cotización según los rendimientos netos obtenidos.

  • Los autónomos podrán ajustar la base de cotización hasta seis veces al año en función de su previsión de ingresos netos, es obligatorio indicar estos cambios a la Seguridad Social, o podría haber sanciones. Al finalizar el ejercicio y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizaran las cotizaciones, devolviéndose cuotas por la Seguridad Social o bien ingresando las cuotas si los rendimientos netos han sido superiores a los previstos a lo largo del ejercicio.

  • Se fija una cuota bonificada de 80€ para los nuevos autónomos, durante 12 meses, extensibles otros doce meses adicionales cuando los ingresos netos continúen siendo bajos.

  • Se establece mecanismos de colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la administración tributaria en el caso de que se detecten diferencias con los rendimientos computables a efectos fiscales.

  • Se crea la prestación de cese de actividad parcial del trabajador autónomo, siendo el régimen de prestación diferente en caso de que el autónomo tenga o no trabajadores por cuenta ajena a su servicio.

  • También se regula el acceso a la prestación de cese por actividad en el supuesto de cese temporal causado por fuerza mayor.

Entradas Recientes

Ver todo

asesoria torrevieja, asesoria pilar de la horadada, asesoria guardamar, asesoria san miguel, asesoria formentera, asesoria rojales, asesoria algorfa, asesoria elche asesoria alicante, asesoria orihuela

bottom of page